Pequeño Diccionario sobre Convivencia

 

¿Qué decimos cuando hablamos de convivencia?

¿Conocemos el significado de las palabras que usamos?

Estas son algunos de los interrogantes que podemos formularnos a la hora de hacer un análisis profundo de este tema, de reflexionar sobre las normas que sustentan la convivencia humana, en sus múltiples ámbitos y en las diferentes etapas de la vida.

Este pequeño diccionario, comprende la etimología, el significado y  la inclusión de sinónimos de algunos de los muchos términos que nutren el concepto de la convivencia, para  alcanzar, desde una mejor comprensión del lenguaje,  el enriquecimiento de los contenidos y la construcción de conductas positivas y pacíficas.

 Amor

Def.: del latín a + mor, contracción de a + mortem, sin muerte. Es decir, amor es lo imperecedero. En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

Algunos diccionarios etimológicos indican que su origen anterior, se remonta a la raíz indoeuropea "amma", voz infantil para llamar a la madre, a lo que se añade el sufijo agente "or".

S.: Adoración, afecto, afición, apego, cariño, dilección, querer.

Bien

Def.: del lat. Béne íd.  Forma adverbial correspondiente a bonus - “bueno” Aquello que tiene en si mismo el complemento de la perfección, en su propio género o línea, o lo que es objeto de la voluntad, la cual solo se mueve por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.

S / P.: Beneficio, favor, merced, regalo, utilidad.

Compartir

Def. Del latín compartiri y éste de cum (con) y partire (dividir). Verbo transitivo.

Dividir algo y repartirlo. Dejar participar a otros en lo que es de uno. Usar dos o más personas una misma cosa. Referido a ideas o sentimientos, tener los mismos que otra persona.

S.: Ayudar, colaborar.

Compasión

Def.: del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones...». Simpatía, sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

S.: Conmiseración, lástima, misericordia, piedad.

Comprensión

Def. Del latín comprendere. Verbo transitivo. 1) Rodear por todas partes de una cosa, tener algo dentro de sí.

Sinónimos: abarcar, ceñir, rodear, incluir, abrazar, entrañar, envolver, englobar, reunir, contener, implicar.

Antónimos: excluir, descartar, omitir, prescindir, disociar.

2) Penetrar en el significado de lo que se dice o se hace, hacerse una idea de algo usando las facultades mentales. Actitud comprensiva o tolerante.

Sinónimos: entender, alcanzar, captar, penetrar, darse cuenta, cachar (Chile), discernir, concebir, chanelar (España).

Comunicación:

Del latín “comunis”, que significa "común", término que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos". "Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor". De este concepto se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos, aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica. Genéricamente, se trata de la acción o efecto de comunicar o comunicarse. También se designa así al "papel escrito" que anuncia sobre una persona o circunstancia particular, y luego por carácter transitivo pasó a llamarse al "mensaje" mismo.

Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

Confianza

Está formada con raíces latinas y significa “cualidad del que tiene total seguridad de algo y de alguien”. Sus componentes léxicos son: prefijo con (junto todo), FIDES (fe,), nt (agente, el que hace la acción),  más el sufijo ia (cualidad).

Confianza viene de la partícula com- que a su vez viene la partícula del Proto Indo Europeo kom- que significa "CON" y fidere de fides "FE, HONESTIDAD". Confidere "Completa o Absoluta Confianza". Vivir EN Confianza vive EN FE.

La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Sinónimos de Confianza son: Seguridad, Tranquilidad, Determinación, Ánimo, Aliento, Amistad, Aprecio, Familiaridad, Franqueza.

 Convivencia:

Es en filosofía un concepto nuevo, excepto el planteamiento de Aristóteles sobre la amistad y la naturaleza política del hombre y como tal es uno de los factores integrantes del enfoque conflictual de los procesos sociales.

Etimológicamente consta de dos partes: el prefijo “con” y la raíz “vivencia”. El prefijo “con” de origen latín (cum) es una preposición y sirve para marcar una variedad de relaciones entre diferentes individuos o situaciones. Por consiguiente, “con” no se usa en un contexto de singularidad porque su propósito es establecer una relación con alguien. Debe haber al menos dos personas para que “con” tenga sentido. Así, la preposición tiene su sentido en la medida en que sirve para unir y no para separar los elementos diferentes. Así, el prefijo “con” introduce la idea de pluralidad y al mismo tiempo la de una relación complementaria dentro de esta pluralidad. Justamente, esta pluralidad está constituida por el contenido de la raíz “vivencia”, del latín “vivere”, que significa tener vida o existir. En este orden de ideas, vivencia alude a la experiencia de vida, al modo de vivir.

Cuidado

Acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. También es posible cuidar objetos (como una casa) para impedir que ocurran incidentes tales como daños y robos.

Cuidar 

Del latín cogitare ("pensar"). Verbo transitivo/verbo intransitivo

Ocuparse de una persona, animal o cosa que requiere de algún tipo de atención o asistencia, estando pendiente de sus necesidades y proporcionándole lo necesario para que esté bien o esté en buen estado.

Procurar, a una cosa o persona, la vigilancia o las atenciones necesarias para evitarle algún mal o peligro.

Deber

Def.: Del latían deberé íd. (Derivado de habére “tener”). Sustantivado en el sentido de obligación moral.   Estar obligado a algo por una ley natural o positiva. Por extensión,  cumplir otras obligaciones nacidas de gratitud, respeto, cortesía etc.

Derecho:

Def.: La palabra latina  jus, o sea derecho, deriva de la sánscrita yu, unir o enlazar, entendiéndose por esto que el derecho es un lazo de unión entre los hombres. Así se ha definido como  conjunto de reglas de conducta, sancionadas con el imperio de la autoridad, a las que se ajustan  las relaciones de  los hombres en sociedad.

Justo, fundado, legítimo conforme a razón. Lo que marcha rectamente en el orden físico o lo que sin torcerse a un lado ni a otro,  se encamina al logro de un fin y sirve moralmente de norma o guía para nuestros actos.

Diálogo

Def.: del lat. Diálogus. Toma del gr. Diálogos conversación de dos o de varios. Plática entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos alternadamente

S / P: Coloquio, conversación, charla, palique, parlamento, plática.

Dignidad

Def.: De digno: del lat. Dignus. Gravedad y decoro de las personas en el modo de comportarse.

S / P. Realce, excelencia. Dignificar

Diversidad

Def.: Diferencia, desemejanza, variedad. Concurso o abundancia de varias cosas distintas.

S / P.: Abundancia, diferencia, variedad.

Ética

Def.: del gr. Éthiká, neutro plural de dicho adjetivo. Parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del hombre.

Generosidad

Def.: Nobleza heredada de los antepasados. Propensión o inclinación del ánimo  a anteponer el decoro al lucro y al interés. Esfuerzo en las empresas arduas.

S.: Esplendidez, liberalidad, magnanimidad, munificencia, nobleza.

Gratitud

Def.: Sentimiento por el cual nos juzgamos obligados a apreciar el favor que se nos ha hecho o ha querido hacer y a  corresponder a él de algún modo.

S: Agradecimiento.

Honor

Def. : Del lat. honos –òris. Cualidad, virtud  moral que nos obliga al más estricto cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos. Gloria o buena fama que sigue a las virtudes, a los méritos o a los actos heroicos y que trasciende a las familias, personas y acciones mismas del que  la  ha obtenido.

S / P. Estima, honra, reputación.

Ley 

Def.: (Del latín lex, legis.) Regla y norma constante  e invariable de las cosas, que tiene su origen en la causa primera o en sus propias cualidades y condiciones. Precepto emanado de la suprema autoridad en que se manda o prohibe algo  conforme de la justicia y para bien de los gobernados.

S.: Constitución, estatuto, norma, precepto, regla. 

Otras variantes para analizar: norma, criterio, convenio, acuerdo,  orden.

Libertad

Def.: del lat. Libertas, -atis, íd. Libertario. Facultad natural que tiene el hombre de obrar o de no obrar, y de obrar de una manera o de otra, siendo por ello responsable de sus propios actos.

Mediar

Def.: Llegar a la mitad de alguna cosa real o figuradamente. Interceder, pedir o rogar por uno. Interponerse entre dos o más que riñen o pelean, tratando de reconciliarlos o amigarlos.

Mediador: amigable, componedor, árbitro, conciliador, intercesor, intermediario.

Modales

Def.: acciones externas  con que cada persona se hace reparar y singularizar entre sus semejantes, dando a conocer su buena o mala educación.

S / P.: ademanes, educación, maneras.

Moderación

Def.: Cordura, sensatez, templanza en las palabras o en los hechos.

(Moderado: que guarda o conserva el medio entre los extremos).

S / P. Compostura, mesura, modestia, sobriedad, templanza, cordura, sensatez.

Moral

Def.: Toma del lat. moralis íd. Derivación de mos, moris “uso, costumbre”, “manera de vivir”. Dícese  de lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades espirituales por contraposición a lo físico. Que no cae  ni puede caer  bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación  de la conciencia o del entendimiento.

Paciencia

Def.: Virtud  consistente en sufrir los infortunios y trabajos  sin que se perturbe el ánimo. Espera y serenidad para las cosas que se desean mucho.S.: Aguante, calma, conformidad, flema, tolerancia.

Participar

Def.: Tener una persona parte en alguna cosa o tocarle algo de ella. Dar parte, comunicar, noticiar.

S.: Colaborar,  compartir, contribuir, intervenir. Anunciar, comunicar, informar, notificar.

Paz

Def: del lat. Pax, -cis, íd. Virtud que da sosiego y tranquilidad al ánimo. Tranquilidad pública de los estados en contraposición a la guerra. Sosiego y armonía de unos con otros, particularmente en las familias, opuestos a las disenciones, riñas y pleitos.

Perdón

Def.: Remisión de la pena merecida, del agravio recibido o de una deuda u obligación pendiente.

S / P: Absolución, indulto, remisión.

Pluralidad

Def.: Multitud, abundancia y número grande de ciertas cosas, o el mayor número de ellas.

S/P.: Multitud, diversidad.

Prójimo

Def.  (Del latín proximus) Todo hombre respecto de otro, desde el punto de vista de la caridad y la benevolencia que unos a otros se deben recíprocamente. S : Semejante, próximo.

Proteger

Def.: Amparar, ayudar, favorecer, defender.

Reconciliar:

(Del Lat. Reconciliare). Volver a las amistades o atraer y conciliar los ánimos que estaban desunidos. Oír una breve confesión. Bendecir un lugar sagrado por haber sido profanado. Confesarse de algunas culpas leves u olvidadas en otra confesión.

Respeto

Def.: del lat. Respetus,-us acción de mirar atrás. Acatamiento, veneración, obsequio que se hace a uno.

S.: Atención,  consideración, miramiento, obediencia,  reverencia.

Solidaridad

Def.: Adhesión circunstancial  a una causa o empresa ajena.

Tolerancia

Def.: Respeto hacia las ideas  o prácticas ajenas, aunque repugnen a las nuestras.

S: Condescendencia, indulgencia.

Tradición:

Def. Toma del lat. , traditio,- onis, “entrega”. “trasmisión”, derivador de tradére, “transmitir”, “entregar”.

Unidad: (Del lat. unitas – atis). Propiedad de todo ser en virtud de la cual no se puede dividir sin que se altere o destruya su esencia o integridad.

Lee todo en: Definición de unidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/unidad/#ixzz4DZcjzluJ

Unión:

(Del lat. Unio - onis) Conformidad y concordia de los ánimos, voluntades u opiniones. Alianza, convenio, compañía.

Verdad

Def.: Del lat. Vèritas,-âtis, íd. Derivado de vêrus,  verdadero. Conformidad de las cosas con el concepto que la mente forma de ellas. Conformidad de lo dicho con lo pensado o sentido. Proposición o juicio que según la razón no se puede negar.

S / P: Certeza, certidumbre, realidad.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario