sábado, 24 de septiembre de 2016

Sobre el Día Internacional de la Paz


En el año 1981 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería observado oficialmente como el Día Internacional de la Paz (Resolución 36/67).
Sin embargo, no fue sino hasta el 2001 en que la misma Asamblea decidió que, a partir del año 2002, esta importante fecha se celebraría el 21 de septiembre (Resolución 55/282), día del equinoccio, como la fecha oficial de la celebración del Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

Cuando la Asamblea General inicia sus sesiones ordinarias, se reúne alrededor de las 10 de la mañana en Nueva York y observa un tradicional minuto de silencio de oración y meditación para empezar el trabajo del año.

Desde hace unos años, se invita a la comunidad mundial a sumarse a ese minuto de silencio y reflexión, sincronizadamente. Por esta razón, en nuestro país se convoca a las 12 horas, a participar de diversas actividades: sonar de campanas, plantado de árboles, compartir de oraciones interreligiosas, danzas circulares, encendido de velas, etc.

El Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración de la no-violencia y cesación de fuego a nivel mundial. Durante el mismo, se busca fomentar en las naciones y pueblos del mundo a cesar todo tipo de hostilidades, y fortalecer el compromiso con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, a través de acciones de cooperación.

Dice la Carta Orgánica de la UNESCO: ‘"como la guerra comienza en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que la defensa de la paz deber ser construida". "La Paz, para florecer, debe por tanto ser fundada sobre la solidaridad moral e intelectual de la humanidad".


                                                                       Gracias Liniers!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario