jueves, 15 de mayo de 2014

15 de Mayo: Día Internacional de la Familia

"Proteger la Familia es construir la Paz"



La celebración del "Día Internacional de la Familia", fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 1993, como un eficaz factor de movilización en favor de la familia en todos los países, promoviendo la reflexión y acciones positivas para su mejor desarrollo y evolución.

Gobiernos, organizaciones civiles, instituciones académicas, grupos religiosos y personas, a título individual, somos invitados a promover una mayor comprensión de las funciones y problemas de la familia, sus fortalezas y debilidades, y a profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que la afectan en el mundo de hoy.

No sólo se trata de la unidad básica de la sociedad, o de un grupo de personas felices bajo un mismo techo;  más allá de las variantes históricas, la familia sigue siendo el ámbito ideal para forjar valores, para concientizar derechos y responsabilidades, para aprender a convivir y a resolver en forma pacífica y positiva las adversidades de la vida. Es el lugar privilegiado para la educación, especialmente en los primeros y fundamentales años de la infancia.

Este proceso no es el mismo en los países desarrollados que en el Tercer Mundo, donde las familias padecen más pobreza y se ven obligadas a desplazarse o refugiarse con frecuencia debido a las guerras, las catástrofes climáticas, o las pandemias y enfermedades como el sida.

Tampoco se han logrado superar o sublimar las adicciones, desde el tabaco y el alcohol hasta  las drogas más pesadas, que se llevan la vida de cientos de jóvenes; la violencia que se manifiesta claramente en los ámbitos escolares, y ciertos modos de vida que en definitiva han producido en los chicos más soledad y enfermedades como hipertensión, ataques de pánico, diabetes y obesidad, hasta hace unos años, solo de los adultos.

La familia es indudablemente uno de los grupos sociales que requiere una atención especial; muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con ella. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

Por todo esto, y en coincidencia con nuestro 10º aniversario de la Campaña “Educar para la Convivencia”, sostenemos convencidos nuestra premisa: “Proteger a la familia es construir la Paz”.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario